Cómo construir una marca personal fuerte

Vivimos en un mundo totalmente globalizado con un mercado laboral en el que existe una situación de exceso de oferta. Es decir, hay muchos profesionales buscando trabajo ahí fuera. Con este panorama, es esencial diferenciarse para sobrevivir. Para eso, lo mejor que podemos hacer es crear una marca personal.

La marca personal, o personal branding es un concepto que surgió en Estados Unidos a finales de los 90. Desde entonces el término ha ido evolucionando y poco a poco se ha instalado en el ámbito de los recursos humanos y en las escuelas de negocio más importantes. El boom de las redes sociales ha difundido y potenciado este concepto con mucha más fuerza.

Imagínate que quieres contratar a alguien para un trabajo. Posiblemente te guiarás por opiniones de amigos, foros, internet, directorios... Buscarás a alguien que te ofrezca confianza. Si este profesional al que vas a contratar tiene una marca personal fuerte, será sencillo que lo encuentres y que confíes en él. La marca personal pretende ayudar a las personas a posicionarse, a ocupar un lugar preferente en la mente de otros (jefes, colaboradores, clientes, votantes, colegas, familia, amigos,…).

Tener una marca personal fuerte es esencial. Aquí os dejo algunos tips, pero podéis encontrar muchos más en este curso de Tutellus.

  • Es esencial ver la marca personal como un producto 360.
  • La marca personal no es sólo una cuenta de Twitter o de Linkedin. Es mucho más. Las redes sociales han ayudado mucho a potenciar nuestra marca personal, pero no debemos de quedarnos sólo en los perfiles. Tenemos que crear una marca profunda y con sentido. No vale ser muy serio en Twitter y luego en Facebook ser un "descerebrado"...
  • Las recomendaciones de amigos y conocidos son un arma súper poderosa. No hay nada que nos tranquilice más a los humanos, que otro humano dándonos consejo. ¡Hay que tener amigos en todas partes!
  • No intentes ser dos personas diferentes. Esto es parecido a lo de las redes sociales... Hay que ser auténtico. Crea tu marca personal basada en ti mismo. No vivas con dos vidas diferentes, ¡te volverás loco!

Esto son sólo algunos tips míos, ¿se os ocurren otros consejos?