Emprender es genial (si tienes ayuda)

La palabra emprender está de moda. Pero emprender es más que una moda. El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta a lo largo de toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida.

En estos tiempos de crisis se ha empezado a utilizar más este concepto y aunque parezca una locura, las tasas de emprendimiento suben en nuestro país a pesar de la situación económica. Mucha gente se lanza a perseguir su sueño. Abrir su pequeño (o gran) negocio y aportar su granito de arena a la sociedad.

No existe ninguna regla de oro para emprender, pero si que existen consejos básicos antes de lanzarte a emprender:

  • Experiencia. Un emprendedor se hace con el tiempo. Porque puedes tener el gen emprendedor en la sangre, pero es necesario tener conocimiento en bastantes áreas para poder montar tu propio negocio. Necesitas saber cómo funciona una empresa, conocer el mercado y el entorno, contactos...

  • Contactos y Networking. Muy relacionado con el punto anterior. Emprender requiere de la ayuda en muchos casos de clientes satisfechos del pasado, que ahora quieran volver a trabajar contigo o simplemente apoyarte en tu proyecto. Y por otra parte Networking; saber moverte y saber vender tu idea tanto a inversores como a clientes.

  • Motivación, trabajo y mucha paciencia. La motivación es fundamental, no hay que desesperarse por no encontrar clientes rápidamente o porque los ciclos de venta se hayan alargado. Es lo normal, precisamente por eso hay que hacer bien el plan de negocio. Ahora cuesta más conseguir un cliente en tiempo y esfuerzo.

  • El entorno. Tu entorno está repleto de empresas con las que colaborar y con las que complementar tu actividad, de forma que se optimiza el abanico de soluciones con el que se llega al cliente final, siendo experto en lo que se hace y reduciendo los costes de estructura.

Parece una locura, pero es un viaje maravilloso. Afortunadamente, existen muchos recursos hoy en día que te ayudarán a emprender. Por ejemplo, en Tutellus tenemos cursos online sobre emprendimiento. Estos cursos cubren todas las temáticas posibles.

¡Lánzate y persigue tus sueños!