Qué hace un Community Manager (y cómo convertirse en uno)

Uno de los términos más populares de los últimos años es del de Community Manager. Toda empresa (grande o pequeña) quiere incorporar a su plantilla a uno. Además, conocemos casos de éxito como el de Carlos, el ex community de la Policía Nacional que causó sensación en Twitter.

Detrás de todo este "postureo" hay una profesión seria y cada vez más demandada. Un community manager es ante todo un profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet. Si hace su trabajo de forma correcta, conseguirá crear y mantener relaciones estables y duraderas con los clientes, fans y cualquier usuario interesado en la marca.

¿Cualquier persona puede realizar las funciones de un community manager? No. Mucha gente piensa que un CM se dedica sólo a poner tweets y colgar fotos en Instagram. No es así. Es necesario poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas en diferentes campos para poder realizar el trabajo de la forma más profesional.

Estos conocimientos se pueden adquirir a base de probar y equivocarse, o de manera un poco más profesional con formación específica para community managers. Por ejemplo, puedes realizar este curso en el que se repasan los conocimientos y técnicas básicas que un buen CM debe tener.

Si ya tienes algunos conocimientos básicos, puedes ampliarlos y especializarte en alguna red social concreta cómo Instagram, Twitter o la red social por excelencia Facebook.

Gracias a estos cursos y otros más que encontrarás en Tutellus podrás formarte y convertirte en un community manager excelente.